La Constitución de una empresa o formalización, constituye el punto de partida para iniciar el proceso de Importación. Los pasos a seguir son muy sencillos, a continuación los detallamos, se aplican en Perú y son muy similares para la constitución de empresas en otros países:

1.- Búsqueda y Reserva de Nombre de la Empresa. Este procedimiento se realiza en los Registros Públicos de su localidad y es válido para personas jurídicas. La finalidad es evitar un gasto innecesario al momento de realizar los trámites notariales y registrales y darnos con la sorpresa que el nombre elegido ya existe. Una vez verificado que el nombre no existe y tampoco existen nombres similares, procedemos con la reserva del nombre de nuestra razón social que utilizaremos a futuro. Dicha reserva tiene una validez de 30 días.

2.- Elaboración de la Minuta de Constitución. Este documento representa el paso previo en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, plasman los acuerdos, definen los Estatutos, el tiempo de duración, el objeto social, la constitución del capital y demás normas que se adecuen a la Ley General de Sociedades. Debe ser firmado por un abogado colegiado.

3.- Elevar la Minuta a Escritura Pública. Consiste en acudir a una Notaria para que el Notario de Fe de la Constitución de Empresa y llevar los siguientes documentos para ser elevado a Escritura Pública, lo que representará  el Testimonio de Constitución de Empresa: – Minuta de Constitución – Certificado de Registros Públicos con la Búsqueda del Nombre, confirmando la inexistencia de un nombre igual o parecido – Copia del Boucher de depósito del Aporte de capital a nombre de la Empresa a constituir. – Inventario valorado y detallado de los bienes (no dinerarios) que serán aportados a la sociedad. Firmado por un contador

4.- Elevación de Escritura Pública en la Oficina de Registros Públicos. Una vez que el Notario ha dado fe de la Constitución de la empresa y todos los miembros o socios han firmado la minuta y escritura Pública y estando todos de acuerdo, se procede a llevar la Escritura Pública a la Oficina de Registros Públicos de su ciudad a fin de Inscribir la Empresa .

5.- Obtención del RUC Se debe acudir a la Oficina más cercana de SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) a fin de obtener el Registro Único de Contribuyente RUC. Asimismo, indicar que realizarán actividades de Comercio Exterior (Importación, Exportación).

6.- Elegir el Régimen Tributario. Dependiendo del tipo de Negocio, puede elegir entre Régimen Único Simplificado (RUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) o Régimen General. Una vez obtenido el RUC, solicitar la autorización para impresión de Comprobantes de Pago que vamos a utilizar.

7.- Comprar y Legalizar Libros Contables. Dependiendo del Régimen Tributario que se haya acogido, deberá llevar los libros contables a una Notaria a fin de legalizarlos y se encuentren listos para iniciar sus actividades comerciales y de importación. Muchos ciudadanos desconocen de la existencia de un Portal Web donde puedo realizar los trámites arriba mencionados y simplificar el proceso de inscripción y constitución. Se trata del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas, donde puede efectuar la inscripción de su empresa en un plazo de 72 horas con toda la asesoría gratuita y disponible para Constituir su empresa.

Si desea conocer más sobre el proceso de Importaciones, puede participar de nuestros próximos seminarios haciendo clic aquí

Si requieres conocer más de nuestras capacitaciones o servicios, te dejo los siguientes enlaces:

Seminarios Presenciales o Virtuales:
www.ImportardeChina.com.pe

Servicios de Consultoria:

http://mendieta.pe

Cursos ONLINE
www.inpechi.pe

Redes Sociales: INPECHI

Telefono: 01-4472164

WhatsApp: 96238

Tags: , , ,

Déjanos Un Comentario

Tu Correo Electrónico no será publicado. Espacios Requerido marcados con *