Uno de los criterios para elegir una empresa de transporte de envíos rápidos (courier) es entre otros tener el producto en el menor tiempo posible, pagando un costo adicional al transporte aéreo o marítimo de carga y contar con el apoyo del personal de la empresa courier para el retiro de la mercadería de sus almacenes.

Sin embargo, algo curioso sucedió con un participante al utilizar los servicios de esta empresa de mensajería , el cual  paso a contarles y tener una reflexión futura sobre contratar dicha empresa en el futuro.

Este pequeño importador está empezando las negociaciones con un proveedor chino que le provee de accesorios de impresoras y maquinas para imprenta.

 

Empieza su primer pedido solicitando un cabezal de impresora para una maquina de imprenta cuyo costo FOB fué de US$ 1,150 y toma los servicios de la empresa DHL para el traslado de la mercadería desde China hasta Peru

Al llegar el producto a los almacenes de DHL, el proveedor chino había enviado por error una factura por un valor comercial de $30 y el personal de DHL se comunica con el cliente para verificar el valor del producto, siendo el cliente sincero le indica que no había pagado US$ 30 muy por el contrario había realizado la transferencia por US$ 1,150 y deseaba pagar los impuestos por el valor de transferencia.

El personal de DHL (Sr. Luis Vela) le indica al importador que en ese caso, proceda a realizar directamente su importación ya que ellos no pueden hacer nada al respecto.

Me comuniqué con su jefe el Sr. José Esquerre y también me indicó lo mismo, a pesar de haberle indicado, que estamos siendo sinceros con los valores y no deseamos pagar sobre el valor de US$30 que el proveedor por error había enviado en la factura, sino por el contrario que se deseaba pagar por el valor real de transferencia US$ 1,150 o lo que determine la aduana sobre dicho valor y procede a responderme que no es posible y que nadie puede equivocarse, que todo debe ser perfecto para que ellos (DHL) puedan hacer el trabajo.

Esto implica lo siguiente:

– Demora en retirar la mercadería del almacén de DHL

– Que el importador salga de su rutina comercial y tenga que ir hasta las oficinas de DHL y hacer por su cuenta los tramites de importación.

– Sobrecostos por los dias de almacenaje que DHL cobrará al cliente una vez que retire su mercadería

Será que es politica de DHL Peru retrasar este tipo de envios para cobrarnos más los gastos de almacenaje que demande y que pretenda DHL que seamos perfectos y no equivocarnos en el proceso de la importación?

Me puse a leer la VISION de la empresa DHL (cosa que su gerente el Sr. Esquerre al parecer no la ha leido) y dice textualmente lo siguiente:

“…Esto está reflejado además en la declaración de nuestra misión, la cual contiene cuatro elementos principales:
1) Queremos simplificar la vida de nuestros clientes
2) Hacemos más exitosos a nuestros clientes, empleados e inversores
3) Contribuir positivamente con nuestro planeta
4) Siempre demostramos respeto en la consecución de nuestros resultados financieros “

Será cierto que quieren simplificar la vida de sus clientes con este tipo de trato hacia un pequeño importador que recién empieza y ya va encontrando piedras en el camino?

La respuesta la tiene DHL y sus comentarios también serán importantes

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4 comentarios

hector
Julio 16, 2018

el proveedor declara un valor inferior a lo real para evitar los pagos de impuestos. el importador como es principiante no sabia eso. si el importador hubiera dicho a dhl que el pagó que hizo es inferior a 200 dolares no hubiera habido problemas ya que dhl y aduanas se guían de la factura

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Alberth Meza
Agosto 27, 2018

Me paso lo mismo en una importacion que hice desde china, el producto llego un viernes y me dijeron que tenia problemas pero como no trabajan sabados ni domingos fui el lunes, despues de colas y espera pase al area de aduanas y ellos me valoraron la mercaderia, pero luego de pasar por DHL me cobraron como $150 dolares por el almacenaje del sabado, domingo y el propio lunes, una verdadera estafa y atropello al importador emprendedor como bien lo indica este post.

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sergio
Agosto 29, 2018

yo tengo una mala experiencia con los proveedores chinos, se trata de material medico, el valor fue de 5000 dolares y ellos declararon 150 dolares, cuando llego a Lima me dicen de DHL que les envie el comercial invoice y declaramos ambos 150 dolares, pero hubo objeciones de Aduanas que pasaron a abrir la caja y vieron que es material medico y pidieron registro sanitario, lo presentamos y me volvieron a cotizar ellos ( DHL) Y pague un ajuste de tarifa como manera de penalidad, pero los dias de almacen corrian muy al final pague fortuna, hasta evalue la posibilidad de abandonar la carga. una mala experiencia.

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Luis Enrique Li Vigo
Septiembre 1, 2018

Buenas Tardes, soy nuevo en esto y quisiera alguna ayuda de su parte, deseo importar de China hacia Peru, escuche en sunat que si el valor de la importacion es menor a los 200 dolares no se paga ningun impuesto, pero mi duda es la siguiente:
Que pasa si compro 150 productos iguales por un valor menor a 200 dolares, se tiene que pagar algun impuesto?

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