Conoce las Mercancías Restringidas y Prohibidas de Importación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Uno de los casos mas comunes de demoras en almacenes para retirar la mercadería que hemos importado, es porque no se cumple con los requisitos exigidos por la autoridad aduanera y ello tiene que ver mucho con las restricciones  y prohibiciones a los productos que cada país exige para su cabal cumplimiento.

Son tres las categorías que debemos tener en cuenta:

  • Productos libres
  • Productos restringidos
  • Productos prohibidos

En el caso de los productos restringidos, debemos tener mucho cuidado y conocer antes de realizar la importación los requisitos que se necesita para poder importarlos.

Los trámites dependen de cada entidad que los regula y los tiempos varían también de acuerdo al tipo de producto y regulación.

También es importante solicitarle al proveedor con tiempo la documentación requerida y estar seguros que puede cumplir, porque sucede muchas veces que se inician los tramites, se compra el producto al proveedor y cuando se requiere algún documento especifico por parte del proveedor, este no lo tiene o no cumple los requisitos exigidos.

Para saber si el producto que voy a importar tiene restricciones o prohibiciones basta conocer la partida arancelaria, que es un código armonizado (HS Code) donde podremos ir preparándonos en caso lo tuviera y estar seguros de poder cumplir.

Las mercancías prohibidas son aquellas que por ley se encuentran impedidas de ingresar o salir del territorio nacional y son establecidas por las entidades competentes.

En el caso de Peru, puede consultar si su producto que va a importar es restringido o prohibido visitando el portal de VUCE

Si se encuentra en otro país, puede hacer la consulta directamente visitando la pagina de aduanas o realizando consulta con cualquier agente de aduanas

Es importante conocer las regulaciones de su producto, antes de realizar cualquier negociación con su proveedor y así evitar demoras o sobre costos que afectan su bolsillo.

 

 

Tags: aduanas, Importar de China, inpechi, productos prohibidos, productos restringidos, vuce