¿Es viable restringir importaciones?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Perú se encuentra a una semana de elecciones presidenciales y los electores tienen 2 opciones: Una radical y con un cambio en las reglas de juego y otra que mantiene el modelo actual.

Dentro del cambio radical, una de sus propuestas es restringir importaciones y revisar todos los acuerdos comerciales (leáse en su plan, ideario y mitines por diferentes plazas).

¿Que efectos tendría para la economía una restricción y revisión de acuerdos comerciales?

Simplemente un alza generalizada de precios en todos los productos de consumo diario, los insumos para la producción y la industria en general.

Al revisar acuerdos simplemente es desconocer que muchos de ellos favorecen al importador y por ende al consumidor final ya que este ultimo está pagando por un producto que ingresó al mercado bajo las condiciones de libre comercio (cero aranceles)

Te lo explico mas claro. Si una bicicleta que usas para trasladarte en tiempos de pandemia, su arancel es 6% y te acoges al TLC con China ya no pagas arancel es decir 0%, con una revisión o un desconocimiento de esos acuerdos, tendrás que pagar el arancel actual o mayor que ponga el gobierno como medio de recaudación.

Súmale a ello el alza del tipo de cambio por la incertidumbre política y económica que sucederá en el país, al final terminarás pagando mucho más por esa bicicleta.

Actualmente una bicicleta en China, cuesta en promedio $80 y el costo final de importación por contenedor es de S/. 490.00 (Perú)

Ante un eventual cierre de importaciones o revisión de acuerdos comerciales y sumado al alza del tipo de cambio por la coyuntura de inestabilidad, esa bicicleta costaría S/. 680.00.

Quiero compartir contigo 8 puntos en los que se fundamenta el Comercio Exterior en los países:

1.- Los países se rigen mediante una balanza comercial (Importaciones y exportaciones).

2.- Los países tienen sus ventajas competitivas y/o comparativas (yo exporto cobre, tu exportas laptops).

3.- Actualmente Peru tiene firmados acuerdos comerciales con muchos países que favorece el libre comercio entre ellos.

4.- Actualmente casi el 82% de productos que se importan están con un arancel 0

5.- Nuestra producción nacional no es suficiente para abastecer la demanda, es por ello que debemos importar de otros países.

6.- Restringir importaciones, revisar acuerdos o no importar lo que el país produce, simplemente generará un alza en los precios.

7.- En una economía globalizada, es una utopia cerrar el acceso al comercio internacional.

8.- En conclusión, el único perjudicado es el consumidor final que tiene que conseguir mas soles para pagar por el producto.

Tags: importaciones, importar, libre mercado, tlc